Que el calor de una vivienda se escapa por los huecos es un hecho. En el caso de las ventanas, existe un punto débil que muchas veces pasamos por alto: el cajón de la persiana.
Este elemento aloja la persiana mientras está recogida, que se suele encajar en el muro exterior de la fachada, lo que puede generar un puente térmico. Aunque esto no tiene por qué ser siempre así, ya que hoy en día existen múltiples soluciones para evitarlo.
Por ejemplo, las cajas de persiana fabricadas en PVC, un material muy aislante y que se ha consolidado en los últimos años como la mejor elección para mejorar la eficiencia energética de los hogares.
¿Quieres saber más sobre las cajas de persiana y sus características principales? ¡Te lo contamos en Balutec!
La historia de las persianas
Aunque las persianas llevan siglos formando parte de los hogares, es cierto que en Europa son más utilizadas que en el resto del mundo.
El invento, tal y como lo conocemos hoy en día se patentó en 1769 en Londres. Edward Bevan fue el encargado de mejorar el sistema de persianas y patentó la persiana veneciana, también conocida como persiana horizontal, el modelo que hoy en día conocemos.
¿Cómo es el mecanismo de una persiana?
Como todos sabemos, una persiana está formada por diferentes partes:
- La caja, que es donde se encuentra la persiana en sí totalmente enrollada.
- Las guías, que son elementos integrados en la estructura cuya función es que la persiana se mantenga en su lugar.
- Lamas, el conjunto de piezas que protegen las persianas de la luz solar.
- Sistema de accionamiento, que suele estar formado por una cinta, una manivela o un motor que acciona la persiana para subirla o bajarla.
Las cajas de persiana, un elemento de aislamiento para tu hogar
Antiguamente, las cajas de persiana se instalaban sin tener en cuenta las pérdidas de energía que podían provocar en los hogares.
Esto es debido a que la mayoría de ellas se colocaban en base a soluciones constructivas que no resolvían los puentes térmicos.
Para evitarlo, hoy en día se tiene en cuenta el conceto de transmitancia térmica o valor U, una medida que define que cuando dos cuerpos se encuentran a temperaturas diferentes, se produce un flujo de calor del cuerpo más caliente al más frío hasta que se produce un equilibrio térmico.
Además, existen cajas de persiana fabricadas con materiales que mejoran el aislamiento térmico, como el PVC, que además tiene un excelente rendimiento acústico y una gran resistencia al viento que evita la entrada de aire del exterior.
¿No sabes qué tipo de cajas de persiana instalar en tu hogar? ¡En Balutec te asesoramos! Ponte en contacto con nosotros e iniciaremos un proyecto juntos.