Tipos de aperturas en las ventanas

El tipo de apertura de la ventana es clave tanto en el diseño arquitectónico como en la comodidad de los usuarios.

Esta es una elección muy importante, ya que determina el nivel de luz, aire y frío o calor que entrará en la vivienda. Además, otros factores como el material del perfil, el tipo de vidrio o el herraje, determinarán su durabilidad, resistencia y valores como el aislamiento y la hermeticidad.

Qué tipo de aperturas existen

Generalmente, los tipos de aperturas de ventanas se dividen en dos grandes grupos: las ventanas abatibles y correderas.

Ventanas abatibles

Estas ventanas contienen un cierre completamente hermético, cuya apertura abatible las convierte en las más herméticas y aislantes del mercado. Aunque requieren un mayor espacio para su instalación, la comodidad a la hora de utilizarlas hace que sean una opción muy demandada actualmente.

Dentro de las ventanas abatibles, podemos encontrar:

  • Ventanas oscilobatientes. Son aquellas ventanas que pueden abrirse tanto en su eje vertical como en el horizontal.
  • Abatible con eje horizontal. En este caso, la ventana solo puede abrirse desde su parte superior, por lo que resultan ventanas muy seguras ya que el hueco no queda completamente abierto.
  • Abatible con eje vertical. Este tipo de apertura permite abrir las hojas de la ventana por completo.
  • Pivotante. Son, sobre todo, muy utilizadas en las ventanas tipo ático, y su característica principal es que la hoja gira alrededor de un eje central.

Ventanas correderas

Muy utilizadas en España, las ventanas correderas son una opción muy popular debido a que ahorran espacio y tienen altos niveles de aislamiento térmico y acústico.

  • Corredera Slide. Este tipo de ventana combina la apertura corredera tradicional con la paralela, lo que permite un cierre más hermético. Al abrir la ventana, la hoja se desplaca a otro raíl y se desliza de forma suave.
  • Corredera tradicional. Es el tipo de apertura más común en el ámbito de las correderas, ya que ambas hojas pueden deslizarse y las juntas de cierre son de cepillo para facilitar este deslizamiento.

¿Te han quedado claros los tipos de aperturas de las ventanas? Recuerda que una ventana es un conjunto, y para que su durabilidad sea mucho mayor debe estar fabricada con materiales resistentes como el PVC. ¿Ya sabes qué tipo de apertura necesitas para tus ventanas? Si no lo tienes claro, en Balutec te asesoramos… ¡Contacta con nosotros!

 

Proyectos

Barandillas de seguridad

Barandillas de seguridad

Instalación de barandillas en los accesos por escaleras a esta vivienda, con un acabado en vidrio aportando a la vez seguridad y un acabado refinado.